TORRE FUERTE
- México-Narco, 11 gobernadores
- Blacklist: 54 políticos y funcionarios
- Nada es casual en la política…
- ”Yo estoy puesto”, el Rulo García
- Reconversión económica en JZ

México-Narco, 11 gobernadores
Ahora que el asunto del ‘narcogobierno’ en Sinaloa y la clase política de esa entidad, todos seguidores del partido en el poder: Morena, está, literalmente, sentada sobre un barril de pólvora, que amenaza con propagarse más allá, en otras entidades del país, extraordinario el análisis del colega de la capital, Martín Zermeño, sobre la lista de los once gobernadores que están en el ‘banquillo’, señalados por delitos vinculados al narcotráfico.
La mirada acosadora del gobierno de Donald Trump sobre México y el cumplimiento de la profecía sobre los indeseables cárteles de la droga, consideradas organizaciones narco-terroristas en la narrativa del gobierno del Tío Sam.
La ‘fiesta’ de los mandatarios vinculados a las relaciones siempre riesgosas con los hombres del crimen y el desvío ilegal de recursos públicos, la habría comenzado el ex gobernador de Quintana Roo, el priista, Mario Villanueva Madrid, apuntado en el ‘Maxiproceso’ del Cártel de Juárez, por su vinculación con el extinto líder Amado Carrillo y Ramón Alcides Magaña, una de sus piezas en el andamiaje del crimen organizado, allá por el 2000.

A partir de entonces, once los gobernadores con negro historial en su paso por el poder, y la lista, como cuenta el periodista de Chihuahua, un “retrato de la captura institucional del crimen organizado en México en las últimas dos décadas.
Mario Villanueva Madrid (Quintana Roo), Jesús Reyna García (Michoacán), Tomás Yarrington Ruvalcaba (Tamaulipas), Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas), Javier Duarte de Ochoa (Veracruz), César Duarte Jáquez (Chihuahua), Guillermo Padrés Elías (Sonora), Andrés Granier Melo (Tabasco), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) y Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León), en la lista de los finísimos hombres de la clase política que han cruzado la línea.
La mayoría de esos casos referidos, con un patrón en común: el desvío de fondos públicos y la entrega del aparato de seguridad estatal al crimen organizado como moneda de cambio para sostener el poder político. Algunos fueron extraditados a Estados Unidos; otros siguen en prisión preventiva en México y unos más permanecen en libertad bajo fianza o beneficios procesales.

Lo que vemos ahora en México, con la solicitud para la detención y extradición del gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza y el alcalde de Culiacán, Juan Rodrigo Gámez, el comienzo de la nueva correlación política en el mapa del crimen internacional entre los Estados Unidos y este país.
Trump asediando y cumpliendo, a rajatabla, con la promesa de acabar con las organizaciones ‘terroristas’ representadas por los grupos de la delincuencia organizada en México, considerados una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Y como ayer lo comentamos en la entrega de Torre Fuerte, es el principio del fin.

Blacklist: 54 políticos y funcionarios
La formalización de las acusaciones contra políticos y funcionarios mexicanos vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero, es solo el medio para penetrar en las estructuras políticas y de gobierno de México;
Donde, por cierto, el caso reciente de Chihuahua con el asunto de los agentes de la CIA después de mediados de abril, es la evidencia más concreta de que el gobierno estadounidense está dispuesto para acabar con las organizaciones del ‘narco’, pagando el precio que sea necesario y con la vida misma de sus agentes.
El Referente de Zermeño asegura que fuentes estadounidenses han revelado la existencia de una lista de al menos 54 políticos y funcionarios mexicanos bajo investigación.
Una parte significativa de ellos están relacionados con el llamado “huachicol fiscal”: el robo y contrabando de gasolinas estadounidenses hacia México, de una actividad que se ha convertido en una fuente de financiamiento de campañas políticas vinculada al crimen organizado.

El empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado recientemente, aparece en expedientes del Departamento de Justicia como financiador de campañas de Morena con recursos provenientes del huachicol y del Cártel de Sinaloa.
Y por acá en México, agencias y periodistas han hecho referencias sobre la vinculación de políticos de la talla del ex presidente nacional de Morena, Mario Delgado, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila y otros muchos más, vinculados a los ‘ríos de dinero’ para las campañas políticas en 2021, en un asunto que presuntamente conocía y bien, el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Entre los gobernadores bajo la lupa figuran los de Baja California, Sonora, Michoacán, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León, así como el ex gobernador de Jalisco.
También aparecen en la lista el secretario de Educación del gobierno federal; la directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y su esposo; el líder de Morena en la Cámara de Diputados; el exlíder en el Senado; al menos cuatro generales y militares de alto rango que ejercieron labores de inteligencia; y el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente retirado, quien sigue siendo vinculado al caso del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar”.

Nada es casual en la política…
No pequemos de ingenuidad. Nada es “casual” en el andamiaje de la política.
De la A a la Z todo tiene vinculación, pretensión y destino en las cosas que mueven al hombre en sus aspiraciones al gobierno y al poder.
El encuentro y apretón de manos del diputado Francisco Sánchez Villegas, el líder de Movimiento Ciudadano (MC) con el aspirante panista a la gubernatura Marco Bonilla Mendoza, no tiene ninguna sorpresa.
La aparición ‘casual’, dicen, es solo el cumplimiento de pactos acordados para la sucesión Chihuahua 2027, donde MC sería nueva pieza en el rompecabezas de la alianza política de PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Chihuahua, fortaleciendo el bloque político de la derecha en la contienda electoral del próximo año.
La colecta anual de la Cruz Roja y la aparición de los dos personajes en público, parte del ‘show’ para la conformación del eje político que dará la batalla al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sea quien sea su candidato, especialmente el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Andrea Chávez. sin Cruz, no le ganaría ni por asomo al virtual candidato panista. De ese pelo, la perspectiva política que asoma rumbo a la elección de 2027.
La cordialidad, los abrazos y los buenos deseos, de uno y otro, apenas el inicio de la consolidación de la alianza.
Por parte del dirigente estatal de MC, el diputado Francisco Sánchez, con muchas cuentas pendientes ‘por pagar’ en el gobierno de la panista Maru Campos. El resto, entre posicionamientos, narrativa y la relación cercana y de poder con su esposa como magistrada, se entiende todo completamente.
De los asuntos que empiezan a trascender, es la supuesta “separación” o lejanía, o llámese frialdad, entre el diputado federal, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya con el diputado y líder del partido naranja en Chihuahua, Francisco Sánchez.
Cuentan que ya hay ‘celo’ del exalcalde de Parral, quien ha liderado el movimiento político de MC en Chihuahua, porque Francisco lo ha ‘rebasado’ y está proyectado a la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua.
Entonces todo se entiende en política y no existen casualidades…
Lo que es un hecho es, que el PAN necesita como aliados al PRI, a MC, al PRD y a quienes surjan, porque requerirá elevar el nivel de competitividad política-electoral.
Lo saben Bonilla, Sánchez y la gobernadora María Eugenia Campos…

”Yo estoy puesto”, el Rulo García
El ‘Rulo’ se confiesa “puesto” para luchar y alcanzar la candidatura del PAN a la alcaldía de Juárez en 2027. Quiere ser el ungido de mediados de agosto, cuando su partido defina a quienes enarbolarán las candidaturas a los gobiernos.
Apuesta por un “proyecto robusto” y de competitividad al interior del partido.
Raúl García Ruiz, recaudador de rentas, quiere emular a varios de los ex recaudadores y representantes del gobierno con verdadero poder y representatividad en la política, que alcanzaron el sueño de gobernar Ciudad Juárez.
Entre ellos se cuenta, al finado priísta, Jesús Macias Delgado y al panista Gustavo Elizondo, que, surgidos de la clase empresarial, en Canaco y Coparmex, se empotraron en las estructuras de los gobiernos para llegar a las candidaturas de sus respectivos partidos políticos.
De hecho, el último candidato del PAN, Rogelio Loya, contendiente en la elección de 2024, salió de la Recaudación de Rentas.
El hijo del doctor Raúl García Acosta, de los panistas de cepa y de viejo cuño, sabe que es la última oportunidad y está proyectado a la elección de 2027.
Amigo, amiguísimo de Marco Bonilla, a quien no niega en su relación cercana y de amistad, y de quien dice, es la “mejor carta para la gubernatura”. Yo lo apoyo y es mi candidato, refiere en una reciente entrevista a un medio digital.
-No tengo ningún problema en decir que es mi amigo y mi candidato-, le responde a periodista que lo cuestiona por la relación del anterior jefe de la Junta de Agua y Saneamiento, Sergio Nevárez, de quien se dijo salió de la paraestatal por ‘coquetear’ con Bonilla, el candidato del Partido Acción Nacional.
La copa en un ‘emblemático’ bar de Ciudad Juárez, al lado de Bonilla, un “brindis” y una “charla” por la tarde, fuera de horario laboral, que lo proyecta en su aspiración a la alcaldía juarense.
El ‘Rulo’ dice que quiere “rescatar” esta ciudad (Juárez) y que va por el camino correcto.
Me interesa servir, ¡tienes que querer!, le dice al periodista Navarro, para señalar que la política es distinta a la de hace 20 y 30 años, donde quienes aspiraban no se movían.
“Yo estoy puesto”, dice sin ambages el panista que hoy ocupa la Recaudación de Rentas en Ciudad Juárez y quien desde esa dependencia estatal, le cumple con creces y resultados a la gobernadora Maru Campos.

Reconversión económica en JZ
El ‘Bebote’ de la Canaco, Iván Pérez Ruiz, metido de lleno en los asuntos de injerencia en la presidencia del comercio organizado en Juárez.
Proyecta una ‘megacampaña’ de concientización para incentivar a los juarenses a consumir productos y servicios locales.
Que la gente compre en Ciudad Juárez y que el impacto del consumo arroje como resultado la permanencia del dinero dentro de la ciudad.
Iván Pérez, considerado en los tentaderos de la política como el ‘caballo negro’ a la alcaldía en 2027, apuesta por la reconversión económica de Ciudad Juárez hacia el sector de los servicios, ante los riesgos que implican la desaceleración de la industria maquiladora, considerado el motor de la economía en la frontera.
Ante el desempleo, promueve el consumo local, el turismo y proyectos como “Marca Juárez”, para reducir los efectos de la dependencia industrial y para proteger y fortalecer la economía local.
La Canaco frente a un reto importante y ‘clave’ para amortiguar los problemas surgidos por el desempleo en la maquiladora.
“Que no dependamos 60 por ciento del trabajo en la maquila”, dice el líder del comercio organizado.
Pérez Ruiz asegura que la cámara está dimensionando el problema y lo que se puede hacer y lograr para invertir en los porcentajes del ‘pastel’ y obtener claridad y resultados.
El objetivo es fortalecer el consumo local para poder generar empleo con la regla de tres: si tu quieres más empleos, tienes que tener más ingresos y tienes que tener más clientes.
